Según las declaraciones de un alto diplomático extranjero en Riad (capital de Arabia Saudí) bajo condición de anonimato y algunas fuentes locales, la debilidad del Muhamad Bin Salman para liderar y defender a la compañía Aramco, el exportador de petróleo más grande del mundo, ha despertado preocupación entre varias ramas prominente de la familia real de Arabia Saudí.
El reciente ataque de drones yemeníes a la petrolera saudí Aramco también ha avivado el descontento entre algunos miembros de los círculos de élite que cuestionan los intentos del príncipe heredero para monopolizar el poder.
“Hay mucho resentimiento sobre la capacidad de liderazgo del príncipe heredero saudí (…) ¿Cómo no fueron capaces de detectar el ataque?”, ha sostenido un miembro de la Casa Al Saud.
Hay mucho resentimiento sobre la capacidad de liderazgo del príncipe heredero saudí (…) ¿Cómo no fueron capaces de detectar el ataque?” yemení con drones a la compañía petrolera Aramco, ha dicho un alto diplomático extranjero bajo condición de anonimato.
De acuerdo con el diplomático, algunos miembros de la familia real han declarado que “ya no tienen confianza en el príncipe” heredero.
Algunos críticos saudíes subrayan que la postura y la política agresiva de Bin Salman hacia Irán y el liderazgo de Riad en la guerra contra Yemen fueron las causas que generaron el masivo ataque contra Aramco. Asimismo, expresan su frustración porque el príncipe heredero no pudo evitar la contundente operación yemení, a pesar de que Riad ha gastado cientos de miles de millones de dólares en su defensa.
Sin embargo, algunos miembros de la familia real apoyan a Bin Salman y aseguran que los recientes sucesos no afectarán al príncipe debido a que es un gobernante potencial, por tanto, él no estará en peligro mientras que su padre esté vivo (Salman bin Abdulaziz Al Saud).
El pasado 14 de septiembre, el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, atacó con 10 aviones no tripulados (drones) dos instalaciones vitales de la compañía petrolera saudí Aramco, en el este del reino árabe, en represalia por las ofensivas de Riad y sus aliados en contra de Yemen.
LEER MÁS: Yemen: Agresión saudí ha dejado 140 000 muertos y heridos civiles
Según los expertos, este ataque pone de relieve el avance de los yemeníes en la tecnología armamentística y su alta preparación.
LEER MÁS: ¿Por qué Arabia Saudí no termina la agresión contra Yemen?
mrz/ncl/mkh/hnb